domingo, 13 de junio de 2010

12 de junio, día mundial contra el trabajo infantil



Más de 60 países en el mundo celebraron el pasado 12 de junio actividades para conmemorar el Día Contra el Trabajo Infantil, un fenómeno que afecta la seguridad y las posibilidades de educación de, al menos, 215 millones de niños entre cinco y catorce años en el mundo.
Al mismo tiempo que millones de personas disfrutan de la Copa Mundial de Fútbol, hay unos 215 millones de niños que deben trabajar para sobrevivir. La educación y los juegos son lujos para ellos. Se ha vuelto más lento el avance en la eliminación del trabajo infantil, y no vamos camino a erradicar las peores formas en el 2016. Necesitamos recuperar la velocidad. Ojalá el campeonato mundial sirva de inspiración y podamos enfrentar este desafío con la energía, las políticas y el compromiso que se requieren para alcanzar las metas”, dijo el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavia.


El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y organizaciones no gubernamentales demostraron en infinidad de estudios e investigaciones que los niños que deben trabajar se ven privados del acceso a su derecho a la educación y, en el caso que estudien, afrontan numerosas desventajas. El trabajo infantil es un sistema de reproducción de la pobreza: con menos posibilidad de educarse, estos niños podrán conseguir en el futuro sólo los trabajos peor remunerados.

El mayor número de niños trabajadores se encuentra en la región de Asia y el Pacífico (113,6 millones), seguida de Africa subsahariana (65 millones) y América Latina y el Caribe (14,1 millones, 10 por ciento del total), según el informe 2010 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Coincidiendo con la celebración del mundial de fútbol en Sudáfrica, la “Campaña Ropa Limpia” ha pedido a la FIFA y a la industria fabricante de balones de fútbol que tomen medidas inmediatas para acabar con la explotación laboral de los trabajadores que cosen estos artículos deportivos en Pakistán, India, China y Tailandia, muchos de ellos niños. 

Mientras en el primer mundo sigamos consumiendo compulsivamente productos que no necesitamos a bajo precio. Mientras los paises ricos sigan expoliando los recursos naturales del llamado tercer mundo a cambio de unas migajas o peor aún, sobornando y enriqueciendo a sus gobernantes. Mientras multinacionales de todo el mundo sigan construyendo fábricas de productos innecesarios, pagando sueldos ridículos por la mano de obra, y vendiendo esos mismos productos en occidente a un precio mil veces más caro. Seguirá habiendo explotación infantil.
La OIT (Organización Internacional del Trabajo) a través del proyecto SCREAM (Defensa de los Derechos del Niño a través de la Educación, las Artes y los Medios de Comunicación) intenta concienciar a los jóvenes sobre las causas y consecuencias del trabajo infantil, a través de las artes visuales, literarias y escénicas.

Este año se ha organizado en el Teatro Maria Guerrero de Madrid las actuaciones de alumnos de diferentes centros educativos, escuelas de teatro, danza...

La Escuela Municipal de Circo de Alcorcón (EMCA), también ha querido sumarse a este festival de artes escénicas contra el trabajo infantil, y presentó un espectáculo con el grupo de alumnos de la clase de iniciación al circo para niños y niñas (a partir de los 7 años). La EMCA está coordinada por la Asociación de Malabaristas de Madrid y cuenta con el soporte y el profesorado de la Escuela de Circo Carampa. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario