jueves, 15 de septiembre de 2011

Mala Educación


Esperanza Aguirre deteriora y privatiza la Educación Pública en Madrid

Entre las medidas recientemente adoptadas están las siguientes:
  • Eliminación de las tutorías de grupo-clase, donde se orienta a los alumnos sobre diferentes  aspectos de su desarrollo académico y personal y se fomenta la escuela como espacio de  socialización y convivencia.
  • Masificación de las aulas, pues aumenta el número de alumnos que han de ser atendidos por un profesor o profesora en una clase.
  • Disminución drástica de los recursos destinados a la atención a la diversidad (generalmente alumnos con más dificultades), apoyos educativos, compensatoria.
  • Reducción de la oferta al alumnado de materias optativas.
  • Manipulación y tergiversación en los medios de comunicación sobre el horario de los profesores (que no trabajan 18 horas sino 37,5). Según la UNESCO, una hora de clase podría equivaler a tres horas de otros trabajos.
  • Reducción de 3.200 profesores, que sumados a los 2.500 menos del curso pasado, hacen 5.700 prfesores menos, habiendo aumentado a la vez el número de alumnos en 16.000 (sólo el curso pasado; de este curso no se conocen datos).
  • Cesión casi gratis de terrenos públicos destinados a centros educativos públicos (de todos) a instituciones con ánimo de lucro para que hagan negocio de la educación de nuestros hijos e hijas.
  • Privatización directa de centros públicos, convirtiéndolos en privados (Colegio Tierno Galván).
La excusa para esta agresión es la crisis y el ahorro de 80 millones de euros. Pero este mismo año se han aprobado nuevas desgravaciones fiscales para los que educan a sus hijos e hijas en la escuela privada (esto supondrá que la Comunidad deje de recaudar 90 millones). Así, mientras se recorta en la educación pública se hacen regalos fiscales para las rentas más altas, se degrada la escuela pública y se destruye la escuela de todos/as.


Simultáneamente a estos brutales ataques a la educación de todos y para todos, Esperanza Aguirre acaba de abrir la puerta de los centros públicos a “Empieza por educar”, fundación privada vinculada a varias empresas privadas (bancos, consultoras, etc.). Esa fundación, vinculada a “Teach for America”, a su vez relacionada con el Tea Party (lo más rancio, conservador y ultraneoliberal de EEUU) envía sus profesores a los institutos públicos, en sustitución de los interinos que ya no trabajarán. Esta iniciativa privada se presenta como la solución a muchos problemas de la educación pública, lo que supone el desprestigio por parte de la Administración de la labor de los docentes públicos, que han tenido que pasar duros procesos públicos de selección para demostrar su saber y su buen hacer. ¿Pero no se gastó 1,8 millones de euros en la campaña publicitaria para que "respetásemos" a nuestros profesores?

Es un mecanismo de privatización: quitan de un lado trabajadores públicos y meten otros trabajadores privados, saltándose la legislación, el sistema de ingreso con convocatoria pública, listas públicas y visibles, etc.




http://firgoa.usc.es/drupal/node/49545


http://recuperarmadrid.blogspot.com/2011/07/empieza-por-educar-acaba-por-privatizar.html